ESTADISTICA EN INVESTIGACION CIENTIFICA

El mayor desenvolvimiento de la Estadística surgió al presentarse la necesidad de mejorar la herramienta analítica en ciencias agrícolas y biológicas. Se requería mejores herramientas analíticas para mejorar el proceso de interpretación de datos muestra y la generalización, que a partir de ellas, podría hacerse. Por ejemplo: el agricultor siempre está enfrentando el problema de mantener un alto nivel de productividad en sus cosechas.

La estadística analiza o procesa conjuntos de datos numéricos, estudia las funciones decisorias estadísticas, fenómenos conjuntos para revelar las leyes de su desarrolloy para tal estudio se sirve de índices generalizadores ( valores, medios, relaciones, porcentajes, etc). Entre las áreas principales de aplicación está:

•Colección y compendios de datos.
•Diseño de experimentos y reconocimientos.
•Medición de la valoración, tanto de datos experimentales como de reconocimientos, detección de causas.
•Control de la calidad de la producción.
•Estimación de parámetros de población y suministro de varias medidas de la exactitud y precisión de esas estimaciones.
•Estimación de cualidades humanas.
•Investigación de mercados, incluyendo escrutinios de opiniones emitidas.
•Enzayo de hipótesis respecto a poblaciones.
•Estudio de la relación entre dos o más variables.
•Tendencias determinísticas.

ESTADISTICA DESCRIPTIVA EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
En todas las ciencias experimentales surge el problema de tener que determinar valores numéricos de una o más magnitudes; a veces las magnitudes deseadas pueden medirse directamente, en otros casos hay que hacer un tratamiento matemático, grafico o numérico de los datos a fin de calcular los valores de ciertas magnitudes diferentes de las directamente Observadas.
Una vez calculando el valor de una magnitud conviene determinar su exactitud ya que siempre hay presentes errores experimentales.
El error experimental es la diferencia entre el valor observado y el valor real, así de esta forma podemos expresar la relación:
Valor observado = valor real + error experimental
Y como ordinariamente no conocemos el verdadero valor de la magnitud deberemos encontrar alguna forma de estimar el error experimental, para este fin se utiliza el análisis estadístico.
Así pues, definiremos de manera práctica, citando dos definiciones referentes, primeramente lo que es la estadística en sí, y por ende a lo que es la
Estadística
La estadística: derivada de la ciencia matemática, es la ciencia de la recopilación, clasificación, presentación e interpretación de datos.

La estadística descriptiva: es la ciencia encargada de analizar, estudiar y describir a la totalidad de individuos de una población. Esta ncluye las técnicas que se relacionan con el resumen y la descripción de datos numéricos, estos pueden ser gráficos o pueden incluir análisis
Mediante cálculos (sus funciones son de dar reglas y normas para decir cómo hay que recopilar datos, ordenarlos en tablas, representarlos gráficamente y reducirlos, es decir, dar medidas que
Permitan manejarlos).

Por ejemplo: cierta especie de animales tiene cada año un número variable de
Hijos. Durante un año se observa un conjunto de familias anotándose el
Número de hijos que han tenido:

Número de Hijos 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla
Lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee (toma de decisiones).
El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta
Población consta de los siguientes pasos:
• Selección de caracteres dignos de ser estudiados, mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados.
• Elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter.
• Representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficas estadísticas).
• Obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística.
Conclusión
Al ya haber establecido lo que es la estadística descriptiva, basta señalar su enorme utilidad, ya que como lo mostraron los ejemplos, en un futuro en el cual, en lugar de utilizar datos ficticios, utilicemos datos fidedignos, ya sea dentro de nuestras actividades, cualquiera que estas sean, esta ciencia nos proveerá de herramientas suficientes para desempeñar mejor nuestra labor.
Cabe recalcar, la estadística descriptiva nos ayuda a analizar y comprender de manera expedita, la información, la cual es importante para tomar las decisiones más acertadas al afrontar determinada situación.








Ingeniería Estadistica (Video Institucional)

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LAS CIENCIAS ADMINSTRATIVAS Y CONTABLES

la Estadística Económica tiene sus antecedentes en el siglo XVII y su máximo exponente fue William Petty quién es considerado por Carlos Marx como el creador de esta cienciasin olvidar a Gregory King que también realizó cálculos aproximados de los índices económicos sociales de esta ciencia.
La economíca necesita de la Estadística, con la ayuda de esta se confeccionan los planes de desarrollo de la economía nacional, se supervisa el control de su cumplimiento y se determinan las necesidades de recursospor territorios, así como las reservas con que cuenta la economía a cualquier nivel. Además la estadística constituye un instrumento de suma importancia para que se conozca el comportamiento de la economía a diferentes niveles ya sea en una empresa, municipio, provincia, nación, así como a escala internacional.
El conocimiento de la Estadística Económica permite apoyar la toma de decisiones para la aplicación de la política económica que se proponen los países para conducir la sociedad, así como para trazar la estrategia de desarrollo acorde con los programas que se consideran según las condiciones imperantes en cada nación. Sería un error concebir la Estadística Económica como un simple instrumento para estudiar aspectos parciales. El amplio campo de su aplicación permite incursionar en cada uno de los elementos que componen el complejo sistema socio-económico, así como investigar de una manera integral la relación entre sus principales variables. Es por esto que en el estudio de la economía la Estadística Económica constituye un elemento de inestimable valor.


Área de Estadística en las matematicas

La estadística es el área de las matemáticas que permite extraer información a partir de datos sobre fenómenos y procesos. Su aplicación es muy amplia, por ejemplo, en la interpretación de fenómenos físicos, meteorológicos, biológicos, de las ciencias sociales, económicas, administrativas y humanas . Con el avance de la computación numérica se ha abierto una gran oportunidad para la utilización de herramientas estadísticas en las aplicaciones mencionadas.
El Área de Estadística tiene como objetivos:

En docencia brindar los elementos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad, obtener la capacidad de reconocer problemas cuya solución demande análisis de información cuantitativa. Además que los estudiantes logren apropiarse de las herramientas teóricas y prácticas para la recolección y análisis de datos y la toma de decisiones.


En investigación, apoyar a los grupos de investigación de la Universidad en el desarrollo de proyectos y desarrollar trabajos propios de la disciplina a través del Grupo de Estadística Aplicada.


En consultoría, apoyar a la oficina de Consultorías de la Universidad en los trabajos y propuestas que contengan componente estadístico.

APLICACIONES DE LA ESTADISTICA EN LAS DIFERENTES CIENCIAS


Aunque comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de los caracteres biológicos. La medicina, la biología, la física y, en definitiva, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.


Campos de aplicación.
La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:

En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.

En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.

En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.

ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.

EJEMPLO DE GRAFICOS ESTADISTICOS


Gráficos de líneas
En este tipo de gráfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí.
Se pueden usar para representar:
una serie
dos o más series
Histogramas
Estos tipos de gráficos se utilizan para representa distribuciones de frecuencias. Algún software específico para estadística grafican la curva de gauss superpuesta con el histograma.






Gráficos Mixtos
En estos tipos de gráficos se representan dos o más series de datos, cada una con un tipo diferente de gráfico. Son gráficos más vistosos y se usan para resaltar las diferencias entre las series.
Pueden ser:
en dos dimensiones
en tres dimensiones.


Gráficos de Áreas

En estos tipos de gráficos se busca mostrar la tendencia de la información generalmente en un período de tiempo.
Pueden ser:

Para representar una serie

para representar dos o más series

en dos dimensiones

en tres dimensiones.



Gráficos circulares

Estos gráficos nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.



Gráficos de barras comparativas

Se utilizan para comparar dos o más series, para comparar valores entre categorías.

Las barras pueden ser: Verticales, horizontales




Gráficos de barras horizontales

Representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categoría son muy extensos.

para una serie

para dos o más series



Gráficos de barras verticales
(Llamados por algunos software de columnas)

Representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, según la variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar:
una serie
dos o más series (también llamado de barras comparativas)