IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LAS CIENCIAS ADMINSTRATIVAS Y CONTABLES

la Estadística Económica tiene sus antecedentes en el siglo XVII y su máximo exponente fue William Petty quién es considerado por Carlos Marx como el creador de esta cienciasin olvidar a Gregory King que también realizó cálculos aproximados de los índices económicos sociales de esta ciencia.
La economíca necesita de la Estadística, con la ayuda de esta se confeccionan los planes de desarrollo de la economía nacional, se supervisa el control de su cumplimiento y se determinan las necesidades de recursospor territorios, así como las reservas con que cuenta la economía a cualquier nivel. Además la estadística constituye un instrumento de suma importancia para que se conozca el comportamiento de la economía a diferentes niveles ya sea en una empresa, municipio, provincia, nación, así como a escala internacional.
El conocimiento de la Estadística Económica permite apoyar la toma de decisiones para la aplicación de la política económica que se proponen los países para conducir la sociedad, así como para trazar la estrategia de desarrollo acorde con los programas que se consideran según las condiciones imperantes en cada nación. Sería un error concebir la Estadística Económica como un simple instrumento para estudiar aspectos parciales. El amplio campo de su aplicación permite incursionar en cada uno de los elementos que componen el complejo sistema socio-económico, así como investigar de una manera integral la relación entre sus principales variables. Es por esto que en el estudio de la economía la Estadística Económica constituye un elemento de inestimable valor.


Área de Estadística en las matematicas

La estadística es el área de las matemáticas que permite extraer información a partir de datos sobre fenómenos y procesos. Su aplicación es muy amplia, por ejemplo, en la interpretación de fenómenos físicos, meteorológicos, biológicos, de las ciencias sociales, económicas, administrativas y humanas . Con el avance de la computación numérica se ha abierto una gran oportunidad para la utilización de herramientas estadísticas en las aplicaciones mencionadas.
El Área de Estadística tiene como objetivos:

En docencia brindar los elementos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad, obtener la capacidad de reconocer problemas cuya solución demande análisis de información cuantitativa. Además que los estudiantes logren apropiarse de las herramientas teóricas y prácticas para la recolección y análisis de datos y la toma de decisiones.


En investigación, apoyar a los grupos de investigación de la Universidad en el desarrollo de proyectos y desarrollar trabajos propios de la disciplina a través del Grupo de Estadística Aplicada.


En consultoría, apoyar a la oficina de Consultorías de la Universidad en los trabajos y propuestas que contengan componente estadístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario